Construcción de acordes y enlaces a cuatro partes
Cuando uno estudia armonía, sobre todo la teoría, muchas veces nos quedamos en los conceptos, y en el mejor de los casos, en el aprendizaje de acordes y sus relaciones. Estructuras que conocemos a partir de cifrados, posiciones y digitaciones. Pero para entender la ARMONIA es necesario "verla" en su desarrollo, tanto vertical como horizontal. Recordemos que la polifonía surge de la conjunción de voces simultáneas, con lo cual, entender cómo se desarrolla un coral, por ejemplo, debería ser básico para comprender fehacientemente la escritura armónica.
En este curso aprenderás a construir acordes sobre la tonalidad mayor, aprendiendo a enlazarlos melódica y armónicamente.
La CONDUCCION DE VOCES tiene que ver no solo con la armonía en sí misma, como materia imprescindible del aprendizaje musical, sino con el contrapunto, que es la otra pata del desarrollo polifónico.
El contrapunto es el estudio de las relaciones entre dos o más voces. Se pone especial énfasis en la importancia de cada una de las melodías que se suceden en el tejido armónico, siendo todas sus voces igual de importante. En la música más generalizada actualmente, se pone más hincapié en la monodia acompañada, es decir en una melodía que suena sobre la armonía. Es, precisamente esta armonía la que se suele estudiar.
En este curso, aunque no pretendemos incluir conceptos de contrapunto riguroso ni sus reglas escolásticas más estrictas, vamos a tomar la idea de poner el foco y la importancia en el enlace melódico del desarrollo de los acordes.